1. Es costumbre que los hombres yemeníes lleven una jambiya (una corta daga curva) en público. El puño de la jambiya muestra el estatus social del individuo y, por tradición, la daga también ayuda a evitar enfrentamientos.
  2. Yemen aparece en las historias y leyendas bíblicas. Noé la conocía como ‘la tierra de la leche y la miel’. Los Reyes magos ofrecieron al Niño Jesús mirra e incienso procedente de sus montañas y, según algunos, de allí provenía la Reina de Saba.
  3. Hace un tiempo, el país estaba dividido en Yemen del Sur y Yemen del Norte. El primero era un estado comunista, mientras que su vecino era una república. La unificación tuvo lugar en 1990.
  4. Los yemeníes se muestran muy orgullosos de sus tradiciones en lo relativo a las bodas. Por término medio, un banquete de boda dura 21 días.
  5. Yemen presume de ser la única república de la península arábiga. El resto son reinos y emiratos, gobernados por una sola familia y un solo soberano.
  6. Mascar qat es un pasatiempo social. Los nativos le darán una o dos ramas si desea unirse a ellos. Las hojas actúan como un estimulante suave, con un efecto similar al de la nicotina.
  7. El incienso y la mirra son los artículos de lujo por los que era conocido Yemen en el pasado. En la actualidad, los sustituyen el petróleo y el café.
  8. El medio de transporte preferido en Yemen es un taxi compartido. Los yemeníes lo llaman bijou, tomando el nombre de los Peugeot que se utilizan para el servicio de taxi.
  9. Yemen es un país musulmán ultraconservador. El comportamiento homosexual conlleva la pena de muerte y está prohibido sacar fotos a las mujeres.
  10. Se espera que los turistas regalen útiles de escritura (llamados qalam o galam) para la escuela local. Los dulces también son aceptables.