1. Irán es uno de los pocos países del mundo donde una pareja puede “casarse temporalmente”. Estos “matrimonios” pueden ser válidos incluso durante una hora nada más.

2. A los transexuales iraníes se les permite someterse a intervenciones de cambio de sexo por decreto del propio fundador de la República Islámica, el Ayatolá Ruhollah Jomeini.

3. Al ser el mayor productor de pistachos del mundo, Irán se considera el país del pistacho. Los pistachos son el segundo producto más exportado después del petróleo y el gas natural.

4. Puesto que a las mujeres en Irán se les prohíbe asistir a eventos deportivos, algunas iraníes aficionadas al fútbol recurren a travestirse para poder ver los partidos.

5. Como acérrimo defensor de la planificación familiar, Irán promociona ampliamente la contracepción. Más aún, para controlar el crecimiento de la población, Irán ha establecido una de las pocas fábricas de preservativos de Oriente Medio.

6. Irán da refugio y seguridad social aproximadamente a un millón de refugiados extranjeros: la mayor cifra del mundo para un solo país.

7. Personajes bíblicos como la reina Esther y el profeta Daniel están enterrados en Irán.

8. En Irán no se lleva ni utiliza corbata.

9. Está prohibido que los hogares iraníes tengan televisión por satélite.

10. La palabra ‘mausoleo’ deriva de la famosa tumba del Rey Mausolo, una estructura de mármol de 45 metros de altura cubierta por bajorrelieves. Es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y se encuentra en Irán.