• Menu

La comida en Vietnam

 Xôi xéo

Seguramente econtrará xôi xéo en todos los mercados al aire libre de Vietnam. En el casco antiguo de Hanoi verá incluso dos restaurantes que se dedican por entero a preparar y servir este suntuoso plato.

El xôi xéo consiste en arroz glutinoso guisado con soja verde pelada y triturada y cebolla frita por encima. Algunas personas piden que se lo sirvan con huevos o con pollo cocido.

Una sola ración de este delicioso plato llena mucho y se puede comer a cualquier hora del día. La mayoría de los nativos, sin embargo, lo toman de desayuno o almuerzo, para empezar el día con el estómago lleno.

Bánh cuốn

El bánh cuốn es la contrapartida vietnamita del crepe francés. Mientras que la versión francesa se hace con huevos, harina de trigo y productos lácteos, el bánh cuốn lleva harina de arroz y agua.

El relleno del bánh cuốn varía, aunque el más popular es una mezcla de cerdo picado, oreja de madera2 y un buen pellizco de aderezo. También hay versiones vegetarianas.

El plato gana cuando se sirve con nuoc mam, una sabrosa mezcla de salsa de pescado, azúcar y lima. Este aperitivo estimulará sus papilas gustativas a la vez que sacia su hambre.

Phở

Pho Bo Soup with beef and chopsticks in male hands close-up

El phở vietnamita es una sopa de fideos de fama mundial.

Conocida también como sopa de fideos de arroz, el phở está por todas partes en Hanoi, desde los puestos callejeros a los restaurantes de postín. De hecho, para comer el mejor phở, debería visitar esta ciudad, que es donde proliferó el plato a principios del siglo XX.

Puede optar por echar ternera o pollo encima de los fideos; la guarnición correspondiente dependerá de cuál de ellos haya elegido.

Puesto que el phở es uno de los platos favoritos a nivel local, será fácil elegir restaurante para probarlo; busque el establecimiento donde haya una larga cola: si merece la pena esperar, será porque el phở que sirven allí es bastante bueno.

Bún thang

El bún thang es otro delicioso plato vietnamita de sopa de fideos, pero mientras que la pasta del phở se parece a los tallarines, la del bún thang es similar a los espagueti.

Comparado con el phở, el bún thang llena menos. Por lo tanto, se toma más como tentempié que como comida principal.

El caldo de pollo se entiende bien con el sabor de los fideos. Para cubrirlos, se emplean rodajas de huevo, pollo cocido y un aderezo de cebolla y hierbas.

Si busca una alternativa al famoso phở, quédese con este sabroso plato, el bún thang.

Cha ca La Vong

Los expertos en cocina no tienen más que sonadas alabanzas para este plato de pescado. El cha ca la vong ha recibido magníficas valoraciones por parte de chefs de todo el mundo por su sabor único y memorable.

El pescado empleado para hacer cha ca la vong se elige con sumo cuidado, para asegurarse de que habrá pocas espinas en el plato. El pez se hace a la parrilla y se sirve con bún (fideos de arroz), cebolla verde y cacahuetes. Se aliña con pasta de gambas y eneldo.

Este plato es mucho más caro que otras comidas locales, pero merece la pena pagar el precio. Una visita a Vietnam siempre debería rematarse con un sabroso festín de cha ca la vong.