Nshima

El nshima es el alimento básico de la cocina zambesa. Son unas gachas preparadas con maíz molido, que se conocen como sadza en Zimbabue y como mealie-pap en Sudáfrica.

Para el desayuno, el nshima se prepara más ligero y con azúcar; para el almuerzo o la cena se hace más denso, como las patatas majadas.

En las comidas principales el nshima suele servirse con carne o pescado, o con una sabrosa guarnición basada en tomate.

En los campamentos de safari le prepararán nshima con frecuencia para comer. Los pequeños restaurantes también lo sirven, de hecho a veces solo sirven nshima, con algo de carne, pollo o pescado.

Elija el que elija, seguramente será una comida deliciosa y satisfactoria.

Chinaka

 

La chinaka es una comida tradicional de la tribu tumbuka, de Zambia. Es un tipo de salchicha conocida por su fuerte sabor y por su contundencia para el estómago.

La chinaka se cocina con tubérculos del tamaño de las patatas, añadiendo un generoso toque de cacahuete molido y especias, lo que le aporta un sabor moderadamente intenso. Otros ingredientes utilizados en su preparación son la sal, el bicarbonato y la cayena.

Por sí sola, es un plato fuerte y se sirve como tal en los restaurantes de la ciudad. Sin embargo, en algunas zonas rurales de Zambia se acompaña con nshima, componiendo un plato que llena mucho.

Orugas

Las orugas en Zambia son una exquisitez. Se venden en algunos mercados e incluso se sirven como aperitivo en algunos restaurantes.

Las orugas pueden prepararse cocidas o fritas. En el primer caso, la sensación es parecida a la de comer carne al vapor, mientras que las orugas fritas están crujientes por fuera y blandas por dentro.

El sabor recuerda al de la carne, lo que le hará olvidar todas sus ideas preconcebidas acerca de la ingesta de insectos. Las orugas son también una buena fuente de proteínas, y ricas en minerales como el calcio, el zinc, el magnesio, el potasio, el hierro y el fósforo, así como en distintas vitaminas.

Kibbutz

 

El kibbutz es un tipo popular de ensalada que a los zambeses les encanta. Es muy fácil de preparar, amén de nutritiva y deliciosa.

Los ingredientes principales del kibbutz son el tomate, pepino, limón, pimiento rojo o verde, ajo y perejil. Se añade azúcar a la ensalada, así como distintos condimentos y especias al gusto del consumidor.

Lo que hace que el kibbutz sepa tan bien en Zambia es la frescura de las verduras que se utilizan. La mayoría de los ingredientes se recogen y preparan el mismo día. Algunos restaurantes tienen incluso su propio huerto y los ingredientes se recogen y preparan en función del pedido del cliente.

Munkoyo

El munkoyo es una de las bebidas no alcohólicas favoritas de Zambia. La puede encontrar en cualquier sitio del país, ya sea una ciudad o un pueblo, e independientemente de la tribu que lo habite.

Aunque los detalles de la preparación del munkoyo varían entre las distintas zonas de Zambia, los componentes y procedimientos básicos son siempre los mismos.

Los dos ingredientes principales son la masa de maíz y la raíz del árbol munkoyo1, del que la bebida toma nombre.

Las raíces se cortan en tiras y luego se secan. Se hacen unas gachas con el maíz y las raíces se mezclan con ellas.

Se deja que la mezcla fermente durante la noche, dando lugar a esta bebida tan apreciada.